Lugo fue la ciudad gallega en la que porcentualmente aumentaron más las visitas turísticas (18,9%). Lo dijo ayer el alcalde, José López Orozco, citando como fuente al INE, en el transcurso de la presentación del balance del programa Lugo 10, desarrollado por el Ayuntamiento para celebrar el décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio da Humanidade. Al acto asistió una amplia representación de las empresas que colaboraron en el citado programa.
Orozco reconoció que en el incremento del número de visitantes tuvo que ver el año Xacobeo, pero destacó la promoción que se hizo de la capital a través del citado programa.
El alcalde tranquilizó a los empresarios que estaban en el consistorio y les indicó: «Non teman que volvamos a poñer a gorra para o ano que ven». Declaró que el acto de ayer era «para render contas» ante los colaboradores y anunció que lo hará también ante la oposición. Indicó que la ONCE tradujo a lenguaje braille la memoria que ayer presentó. «Todo canto nos da ONCE queremos devolverllo en accesibilidade, incluso na sinalización de monumentos».
Para destacar el alcance que tuvieron algunas iniciativas incluidas en Lugo 10, el alcalde aseguró que por conseguir ejemplares de la botella de Coca Cola especialmente diseñada para este programa se interesaron personas de distintas ciudades de Estados Unidos.
Orozco dijo que ahora espera que la fiesta Arde Lucus sea declarada de interés turístico.